Cada niño es único


image

La Nave de Leonardo es un centro de estudios distinto. ¿Por qué? Queremos ser más que una extensión de la escuela donde hacer los deberes o complementar asignaturas, que también. Pero, sobre todo, queremos ser un lugar donde los chicos puedan sentirse ellos mismos, averiguar qué les gusta y qué no, acompañarles mientras crecen en todos los sentidos: personal, educativo, emocional, académico…

Creemos que educar es ayudar a desarrollar el talento en lugar de moldearlo, porque sabemos que todos los niños llevan un genio dentro y solo está esperando ser descubierto.

La clave para transformar la educación es personalizarla: descubrir los talentos individuales de cada niño, en un ambiente donde quieran aprender y donde puedan encontrar naturalmente sus verdaderas pasiones.

Ken Robinson, “El elemento: cómo encontrar tu pasión lo cambia todo”

La Nave trabaja en dos ejes:

– La capacitación académica para seguir el ritmo de la escuela.

– El desarrollo del talento innato y la educación de los valores.

Hemos desarrollado nuestro proyecto educativo pensando en los valores que necesitan para convertirse en las mejores personas posibles: solidaridad, trabajo en equipo, igualdad, pensamiento crítico, creatividad…

Apostamos por la educación no formal porque los niños aprenden a relacionarse de una manera más natural, existe libertad y confianza, los educadores no son jefes sino acompañantes, los conocimientos se relacionan con la realidad, se buscan los porqués de lo que se estudia, los alumnos se autogestionan y resuelven conflictos de forma sana.

¿Tienes 20 minutos para reflexionar sobre la educación de tus hijos? Mira esta charla de Sir Ken Robinson, que plantea un cambio radical para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado: el que crea las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.

Por si vas deprisa para ver la conferencia completa, aquí están los puntos más destacados:

  • Hay personas que aman lo que hacen, porque es lo que son. Pero son una minoría.
  • La principal causa es la educación, porque nos aleja de los talentos naturales.
  • Necesitamos una revolución educativa, desafiando todo lo que damos por hecho.
  • La vida no es lineal, es orgánica: creamos nuestra vida mientras exploramos nuestros talentos en relación con las circunstancias que nos rodean.
  • Las comunidades humanas dependen de la diversidad de talentos, no de una concepción única de la capacidad.
  • Los modelos estandarizados son la comida rápida de la educación, empobrecen nuestro espíritu y nuestras energías.
  • Se trata de personalizar la educación para las personas que están realmente en las aulas, que son niños digitales del siglo XXI.
  • Se trata de crear un movimiento educativo en el que las personas desarrollen sus propias soluciones, con apoyo externo basado en un currículum personalizado.
  • Las nuevas tecnologías multimedia e internet, junto con el extraordinario talento de los maestros, ofrecen la oportunidad para revolucionar la educación.
  • Porque, cada día, nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies y debemos pisar con suavidad para no aplastarlos.